Vistas de Dalt Vila

DMC o lo que es lo mismo: Destination Management Company. Seguro que has oído hablar de este tipo de empresas de servicios vinculadas a la actividad turística.

Una DMC puede ofrecerte —entre otros— los siguientes servicios:

  • Recepción,acogida y transporte en aeropuertos, puertos, estaciones, etc.
  • Tours (turísticos, gastronómicos, temáticos, etc.)
  • Gestión de alojamientos
  • Eventos en toda su extensión (localización, ambientación, entretenimiento, actividades complementarias, obsequios etc.)

Llegados a este punto quizás te estés planteando “Pero, si estos servicios ya me los ofrece un turoperador o un convention bureau…

¿Cuál es la diferencia entre una DMC y otro tipo de operadores turísticos?

Pues bien, intentamos aclarar por qué y cuándo debes contar con una DMC. Para poderlo hacer, veamos qué define una Destination Management Company:

La experiencia es un grado

En primer lugar, destaca el conocimiento y la experiencia sobre el destino. Una DMC trabaja siempre en su territorio y esto hace que disponga de una información y experiencia de gran valor a la hora de tomar decisiones para aquellas actividades que se desarrollarán fuera de nuestro territorio. Intentamos explicarte cuan valioso es este punto con un símil.

Imagina que tienes un amigo o familiar que reside desde hace años en un lugar, pongamos Ibiza. Imagina que te dispones a celebrar tu boda y pasar unos días en esa isla. Imagina ahora que vas a una agencia de viajes —sí, todavía existen!— y te recomiendan un hotel, unas rutas y también restaurantes. ¿No te pondrías en mano de ese familiar o amigo que lleva años en la isla para asegurarte de que lo que te recomienda la agencia es lo que te conviene? Si ese familiar o amigo te dice que no te recomienda ese restaurante o que el precio que te están ofreciendo desde la agencia es excesivo, ¿a quién creerás? O lo que es lo mismo, ¿quién crees que dispone de mayor y mejor información?

Pues éste es —para nosotras— el principal motivo para ponerte en manos de una DMC (sobretodo que sea local!) si tienes que organizar un evento fuera de tu ciudad.

Cantidad y calidad

Otro aspecto diferencial de las DMC es la cantidad y calidad de los recursos que tienen en cartera. Piensa que una DMC local trabaja siempre en su territorio y, gracias a su experiencia y conocimiento, aglutina un montón de alianzas con diferentes proveedores locales. Esto se traduce en:

  • Una mejor concreción de la oferta. Como decíamos, una DMC conoce a la perfección la oferta local y podrá orientarte en función de tus necesidades hacia el proveedor que mejor va a satisfacerlas.
  • Una mayor capacidad de negociación. Por una simple cuestión de volumen de negocio y también por las alianzas que la DMC tendrá en el territorio, los precios que va a conseguir para tu evento serán mucho más competitivos.

Sabor local

Mitchell Crosby, presidente de JMC Charleston, una Destination Management Company de Charleston (Carolina del Sur) en una entrevista a Forbes Life se refiere a este sabor local con estas palabras “Intentamos aportar a los visitantes las sensaciones de la ciudad real. Como DMC que trata con gente de todo el país, queremos asegurarnos que nuestros clientes entiendan las tradiciones, los valores y el estilo de vida que hace a Charleston tan especial”.

Éste es —para nosotras— uno de los factores clave del éxito de un evento. Como ya hemos ido apuntando, una DMC trabaja y conoce su entorno a la perfección. Gracias a esta experteza, su participación en la organización de nuestro evento aportará ese punto que hace que los integrantes consigan sentir la realidad local del destino. Su gastronomía, su cultura, sus tradiciones, sus atractivos. Todo desde una perspectiva local. En definitiva conseguir que nuestro evento tenga ese toque de distinción y sabor local que lo haga único.

Único interlocutor

Imagina que planeas un evento fuera de tu zona. Seguro que te vienen a la mente, largas horas de búsqueda frente a la pantalla del ordenador, infinitas e interminables llamadas y cadenas de correos interminables con agencias, hoteles, alquileres de vehículos, restaurantes, etc.

Ahora imagina que dispones de un único interlocutor que tiene en su haber todo lo que te hemos ido contando hasta ahora y que podemos resumir en conocimiento, experiencia, capacidad de maniobra y oferta competitiva. Imagina que dejas en manos de ese interlocutor el trabajo de campo y la organización de tu evente mientras tú puedes dedicar todo ese montón de horas de pantalla y teléfono a preocuparte por las cosas que sí están a tu alcance y dependen de ti.

Finalmente imagina que los participantes en tu evento quedan completamente satisfechos y gratamente sorprendidos.

Estos son los motivos por los que creemos que aliarte con una DMC para los eventos fuera de tu zona son estratégicamente necesarios.

En esta infografía te resumimos el por qué de la importancia de la elección de una DMC:

Si deseas que te ampliemos alguna información, quieres proponernos algún tema para futuros posts, o bien, quieres contarnos tu experiencia, te invitamos a dejarnos un comentario.

 

Mihaela Caliman

Socia fundadora de Incentivos Ibiza