Evento en catamarán Ibiza

Con este post cerramos una serie de artículos donde hemos intentado concentrar qué es y cómo se determina la Inteligencia Emocional.

Beneficios de la inteligencia emocional

Hoy te hablamos de los beneficios que aporta al mundo de la empresa una buena estrategia basada en este ámbito de la psicología industrial.

Son numerosos los estudios que demuestran que de la Inteligencia Emocional en los empleados de una compañía incide directamente en su productividad y, en consecuencia, puede suponer un incremento del beneficio neto anual de entre un 7 y un 13%.

Éste es uno de los motivos por los que cada vez más compañías apuestan por técnicas que fomenten el desarrollo de la Inteligencia Emocional de sus equipos.

Y, ¿qué aspectos mejora?

El desarrollo de la Inteligencia Emocional mejora aspectos críticos para el rendimiento y del desempeño profesional. Recuperando los factores que te comentábamos en el post anterior, podemos decir que trabajando la IE conseguiremos incidir en:

  • La comunicación interpersonal
  • El trabajo en equipo
  • El grado de empatía
  • El liderazgo
  • La toma de decisiones
  • La capacidad de afrontar nuevos retos y dificultades
  • El entusiasmo
  • El grado de satisfacción de nuestros colaboradores

Te recomendamos el libro de Carlos Hernández “Optimismo para torpes” que nos introduce en el concepto de optimismo inteligente. Lo define como la capacidad de mantener una postura optimista pese a las dificultades. Una actitud optimista no está reñida con sentir momentos de miedo, rabia o desánimo, incluso tristeza. Estas emociones son el contrapeso sin el cual no existiría la valentía, la ilusión o la alegría. La clave, como explica Carlos Hernández en su libro estriba en ser capaces de afrontar esos sentimientos sin permitir que se adueñen de nosotros.

Una actitud negativa puede tener unas consecuencias en la percepción de los hechos, en la interpretación de la actitud de los otros y, en definitiva, en el clima laboral de nuestra empresa.

La caja de herramientas emocionales

Por ello es importante dotar a nuestros colaboradores de la “caja de herramientas emocionales” para que sean capaces de detectar y vencer los sentimientos provocados por las adversidades que se puedan encontrar en el camino.

En definitiva, se trata de trabajar para conseguir una empresa emocionalmente saludable.

Esperamos que esta serie de artículos te hayan sido de utilidad. Te dejamos unos enlaces donde puedes ampliar todo lo que te hemos ido contando:

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, si deseas que te ampliemos alguna información, quieres proponernos algún tema para futuros posts, o bien, quieres contarnos tu experiencia, te invitamos a dejarnos un comentario.