La cohesión interna es quizás uno de los objetivos más anhelados de cualquier líder. Por desgracia —casi más por suerte— no depende, como algunos sostienen, del azar. La cohesión se trabaja día a día y desde múltiples vertientes.

Buscamos una definición de los especialistas y encontramos que se trata de “un proceso dinámico que se refleja en la tendencia del grupo a mantenerse y permanecer unido en la búsqueda de sus objetivos instrumentales y/o para la satisfacción de las necesidades afectivas de los miembros” (Carron, Brawley y Widmeyer, 1998).

A nosotras nos gusta definirla como la magia que se produce cuando los empleados dejan de sentirse miembros de un grupo para pasar a formar parte de un equipo.

Pero ¿qué convierte a la cohesión interna en objeto de deseo?

Conseguir que tu personal se sienta cohesionado aporta infinidad de ventajas para ellos que se traducirán en beneficios para tu compañía. Entre las más destacadas, podemos hablar de:

  • Mayor esfuerzo por la consecución de logros colectivos
  • Mayor orientación hacia los objetivos marcados
  • Disminución del absentismo y aumento de la puntualidad
  • Aumento del grado de satisfacción personal
  • Mayor estabilidad en la plantilla

Y ¿cómo se consigue?

Lamentándolo mucho, como te decíamos al principio de este blog, la cohesión no se produce por azar. Se trata de un trabajo diario y a medio-largo plazo que deberás hacer con tu personal. La buena noticia es que, a base de entrenamiento, son cosas que te saldrán “por naturaleza”.

De momento —y para ir haciendo boca—, te dejamos una conversación entre Pep Guardiola y Fernando Trueba (creemos que no hace falta que te introduzcamos a ninguno de los dos) sobre el liderazgo. El liderazgo es sin duda una de las claves para conseguir la cohesión. El líder va a ser quien va a guiar a nuestra gente hacia la meta de la construcción del equipo.

“Procuro que no me vean como un rango superior. Si trabajas con gente y no hay esas complicidades de tocarse, de estar con ellos, es absurdo.”

Pep Guardiola

En próximos artículos iremos desgranando todo lo que necesitas para lograrlo. ¡Mantente conectado!

Si deseas que te ampliemos alguna información, quieres proponernos algún tema para futuros posts, o bien, quieres contarnos tu experiencia, te invitamos a dejarnos un comentario.