Iniciamos una serie de artículos sobre uno de los aspectos que mejor pueden incidir en el funcionamiento de tu empresa: la inteligencia emocional. A través de estas publicaciones intentaremos acercaros a este apasionante — y todavía en estudio — ámbito de la psicología industrial. Empecemos por explicar a qué nos referimos cuando hablamos de IE.
¿Qué es la inteligencia emocional?
De acuerdo con la definición de Reuver Bar-on — uno de los expertos más reputados en el estudio de la IE — entendemos por inteligencia emocional un conjunto de competencias emocionales y sociales interrelacionadas, capacidades y comportamientos no cognitivos que determinan cómo nos entendemos y expresamos nosotros mismos, cómo entendemos y nos relacionamos con los demás y cómo lo hacemos con las demandas diarias, los retos y las presiones.
¿Se puede medir la inteligencia emocional?
A primera vista parece que la IE no puede medirse ya que puedes pensar que estamos hablando de cualidades y capacidades subjetivas. Pero debes saber que existen tres modelos para el análisis y la medición de la IE. Uno de los más destacados es el de Reuver Bar-On que, después de más de 33 años de investigación, que nos permite, a través del análisis de 5 habilidades y 15 factores, obtener una medida de la IE.
Las cinco habilidades del modelo Bar-On
El modelo se compone de cinco habilidades:
- La habilidad de autopercepción. La habilidad para entender nuestras emociones, así como para expresar nuestros sentimientos y describirnos a nosotros mismos.
- La habilidad interpersonal. Aquella que nos permite entender los sentimientos de otras personas y relacionarnos con ellas.
- La habilidad de toma de decisiones. La habilidad para manejar y controlar nuestras emociones para que trabajen para y no contra nosotros.
- La habilidad de autoexpresión. La habilidad en el manejo de los cambios y la resolución de problemas de naturaleza intra e interpersonales.
- La habilidad en el manejo del estrés. Nuestra capacidad de generar un humor positivo y ser una persona motivada.
Muy pronto te hablamos de los factores que componen cada una de estas habilidades y cómo evaluarlos.
Si deseas que te ampliemos alguna información, quieres proponernos algún tema para futuros posts, o bien, quieres contarnos tu experiencia, te invitamos a dejarnos un comentario.