Hace unos días te hablábamos de los viajes de incentivo como herramienta de motivación. Quedamos en explicarte con detalle los elementos clave de un viaje de este tipo y aquí te los traemos.

Como siempre —y como en todo—, la planificación es imprescindible para organizar un viaje un viaje de incentivo. A continuación, te dejamos una lista de lo que no debes pasar por alto:

Los destinatarios

A la hora de planificar tu viaje debes tener claro para quién lo estás organizando. Para ello es importante que traces un completo perfil del equipo de personas a las que te diriges. Conocer a nuestros destinatarios nos ayudará a acertar a la hora de elegir destino, características, actividades, etc.

Es posible que en alguna ocasión —sobre todo cuando hablamos de grandes compañías o de personal externo— no puedas disponer de toda la información que desearías para poder trazar este perfil. En estos casos, intenta recabar toda la información posible (seguramente podrás tener edades, distribución por sexos, formación, etc.) y procura que la oferta de actividades sea variada, en algunos casos con más de una actividad al mismo tiempo y, a ser posible, a la que las personas puedan apuntarse en función de sus afinidades. Otra opción, si dispones de tiempo, es pasar un cuestionario previo sobre gustos y afinidades (puede ser anónimo) que te ayudará a dibujar unos estereotipos.

El destino

El destino condicionará —y mucho— el éxito de nuestro viaje. A la hora de seleccionarlo debes tener en cuenta diversos factores como:

  • El propio desplazamiento. ¿Se hará por medios propios de tu equipo o facilitado por la compañía? En este sentido debes tener en cuenta que si el desplazamiento se hace en grupo nuestro trabajo empieza desde el momento del embarque y, por tanto, nuestras posibilidades de incidir —en un sentido u otro—también.
  • Posibilidades del destino. Debes seleccionar un destino que no condicione tu plan. Es decir, lo primero que deberías decidir es el qué y luego buscar un dónde que se ajuste al qué y no al contrario.
  • Novedad. No olvides que uno de nuestros principales objetivos es captar la atención de nuestros asistentes. Para lograrlo debemos sorprenderlos y ofrecerles cosas nuevas. ¿Quiere esto decir que no podemos repetir destino? Dependerá de si somos capaces de ofrecerles una visión distinta, unas actividades diferentes. En definitiva, que consigamos despertar su interés. Tampoco significa que si repetimos con un equipo que quedó encantado con un lugar y tiene ganas de repetir no podamos valorarlo.
  • Conócelo tú antes. Nunca está de más que conozcas de primera mano el destino y sus atractivos. Por eso un viaje de prospección puede serte de mucha ayuda. No obstante, no te agobies si la agenda no te da para eso. Ponte en manos de profesionales del sector y podrás delegar gran parte de los puntos anteriores.

Aquí nos toca hablarte de nuestro hogar. En Incentivos Ibiza DMC, a base de años de experiencia, conocemos todo lo que las Baleares pueden ofrecerte y estamos convencidas de que habrá muy pocas cosas que nuestras islas no puedan ofrecerte. Por eso te invitamos a que eches un vistazo a nuestra web antes de elegir destino.

El objetivo

Pese a que hablamos de un viaje de incentivo, no debes olvidar quién lo subvenciona y con qué objetivo. En este sentido debes conseguir que exista un equilibrio en ocio y negocio. Es decir, al margen de las actividades “premio” el viaje debe contar con aquellas actividades o acciones “de marca” por las cuales la compañía ha decidido este viaje. Ya sean actividades formativas, presentaciones de nuevos lanzamientos, talleres, sesiones de team building, … Esta parte es igual de importante y debes cuidarla tanto o más que el resto. De hecho, esta es la parte a la que, como experto o experta en tu compañía deberías trabajar con más profundidad. ¡Para el resto ya nos tienes a nosotras! 😉

Y hasta aquí lo que queríamos contarte sobre estos viajes a la motivación. Si deseas que te ampliemos alguna información, quieres proponernos algún tema para futuros posts, o bien, quieres contarnos tu experiencia, te invitamos a dejarnos un comentario.