Palacio concresos

En el mundo de un event planner una de las frases que hacen saltar todos los resortes es “deberíamos organizar un congreso.” Y es que, las que conocemos este mundo, sabemos todo lo que hay detrás de un evento de este tipo. En primer lugar, debemos asegurarnos de que “nuestros jefes” estén pensando realmente en un congreso. Porque no todo lo que parece un congreso es un congreso.

¿Qué es y qué no es un congreso?

Vayamos al diccionario de la RAE y busquemos congreso:

  1. m. Junta de varias personas para deliberar sobre algún negocio.
  1. m. Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.
  1. m. Congreso de los Diputados.
  1. m. Edificio donde los diputados a Cortes celebran sus sesiones.
  1. m. En algunos países, asamblea nacional.
  1. m. En algunos países, como los Estados Unidos de América, conjunto de las dos cámaras legislativas.
  1. m. desus. Cópula carnal.

¡Mantened la calma, la acepción 7 está en desuso! ;-P

Casi todas coincidiremos en que la acepción dos es la que más se ajusta a lo que nos han pedido nuestros jefes. Pero queremos una definición más especializada, consultamos el web protocoloaldia.com y encontramos esta definición:

Un congreso es una reunión de técnicos en una determinada materia para intercambiar información y conocimientos. Dura unos pocos días, generalmente tres, precisa de mucho trabajo de organización en la que trabaja un equipo de personas bastante numeroso pues hay muchos palos que tocar.

No deja de ser un acto, pero complejo y que no puede ensayarse, pero que, si comparamos con las ya clásicas partes de un acto protocolario, tiene de todas y mucho más largas: se recibe a los asistentes, se les ordena, se explican los objetivos de este; se ejecuta; hay oradores, encuentros entre los asistentes y despedidas. Enmarcado en un ambiente de trabajo, y con requisitos propios, pero similar.”

Por tanto, podemos concluir que un congreso no es:

  • Una presentación de un nuevo producto de nuestra compañía
  • Una reunión de trabajadores de las diferentes sedes de nuestra compañía
  • Un encuentro de teambuilding
  • Un viaje de incentivo

Muy pronto te hablamos de los aspectos clave a tener en cuenta para que tu congreso sea un éxito. Si quieres que te ampliemos alguna información o bien, quieres contarnos tu experiencia, te invitamos a dejarnos un comentario.